viernes, 7 de noviembre de 2008

Exposición "Caída Libre/Postura Vulnerable"

Inaugurada el Lunes 3 de Noviembre

Título: Caída Libre/Postura Vulnerable
Subtítulo: Intentos de Propensión y Perspectiva
Género: Video Instalación
Expositores: Alejandro Olguín, Emilio Venegas




Descripción general de la exposición:

La siguiente exposición llamada “Caída Libre/Postura Vulnerable”, a cargo de los alumnos Alejandro Olguín y Emilio Venegas, constará en un inicial espacio oscuro, para depender de dos focos indispensables de luminosidad: Un proyector por un lado, y una televisión puesta al otro lado de la sala. Ambos focos proyectarán, e intentarán inducir al espectador, a replantearse sus posturas y perspectivas a la hora de aparecer frente a un espacio instalativo con proyecciones audiovisuales, tanto por los respectivos contenidos en la proyección, como por las posibilidades que podrá ofrecer el montaje mismo. La exposición estará disponible desde el 3 hasta el 11 de Noviembre en la sala de exposiciones “Plastica2”, ubicada en el Instituto de Arte de la PUCV, calle Ecuador 346, Viña del Mar.


Videos proyectados en el techo:

















En la TV:







...............Los autores..................





Emilio Venegas

De lo habitual salen palabras que se convierten en mundos inextricables pero con un infinito poder de interacción. Así como los números, que se asocian unos con otros sin perder su condición, las palabras pueden enfrentarse a sí mismas en diversas formas y en interesantes instancias.
Junto con Alejandro Olguín “conversamos” dentro de un espacio común, donde las palabras se hacen imagen. Alejandro se declara un simple espectador más, por mi parte me sumo y tomo esa posición.
Personalmente dejo hecha la invitación a involucrarse y a reflexionar sobre lo que vemos, ya que el “ver” es un acto inmediato, in situ y de rápida digestión, es concreto y se argumenta simplemente a través de imágenes.
Para esta instancia que hemos trabajado en Sala “Plástica2”, lo fundamental es la participación y la disposición sensorial-corporal a la que nos veremos sometidos. El sentido de la muestra son los sentidos ligados al mundo audiovisual.
No quiero ahondar demasiado ya que la búsqueda nos permitió encontrar algo que solo es comprensible como espectador. Todos somos espectadores.

Emilio Venegas
Octubre 2008


Emilio Venegas Castillo, 23 años, Realizador audiovisual. Luego de pasar por estudios de Ingeniería en Construcción llega al Instituto de Arte de la PUCV (2004). Vivió 3 años en Recreo, Viña del Mar y actualmente está radicado en Valparaíso.
Sus principales trabajos son:
2005: Exposición Taller de Fotografía Avanzada. Serie fotográfica de desnudos.
2005: Muestra colectiva Maldoror: Taller de video experimental.
2006: Por mis Culpa$, documental, Dirección y realización colectiva junto a Renata García y Ma. Antonieta Carrasco.
2006: Puro Chile?, video registro intervención calle Viana, Viña del Mar.
Videos en esta exposición: “Fri Fol (Free Fall)” (5:02), “Frontis” (3:06), “Bomba Anatómica” (4:10).

..........................................................................................................................................................................

Alejandro Olguín

Podría comenzar escribiendo desde cualquier cosa. Hablando de esta próxima exposición llamada “Caída Libre/Postura Vulnerable”, cada concepto que se pudiera asomar podría entrar en diálogo con otra idea, incluyendo los elementos que ofrecerá Emilio Venegas (con el cual, hemos elaborado un marco común de ideas e intereses para trabajar en conjunto). Por mi parte, deseo declararme en el día de la exposición, un simple espectador más, pero no para excusarse de la responsabilidad de esta exposición, sino porque me siento llamado a disfrutar esta muestra al igual que ustedes, nada más desde ese sentido. Así, partiendo de estas mínimas exigencias, quisiera rescatar, sin nunca querer reemplazar a la experiencia misma de la exposición por alguna síntesis escrita, un cierto elemento simbólico que podría aparecer entre los dos focos principales de proyección. No quisiera proclamar ningún procedimiento para el recorrido de la exposición, pero quisiera dejar constancia, en estas pequeñas instancias que aparecen para escribir, de esas ciertas “posturas” que el espectador tendrá que asumir para poder entrar en contacto con los dispositivos de exposición. De esta manera, todo me indica que tendré, sólo por esta ocasión, que restarme de nombrar conceptos e ideas que probablemente acontecerán, porque espero que se elaboren con todos los interesados que entren en contacto con la sala de exposición.

Alejandro Olguín
Octubre 2008


Alejandro Olguín Arévalo, con 22 años, es estudiante de Licenciatura en Arte de la PUCV desde el año 2005. Hasta el momento ha expuesto en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la muestra colectiva del curso Poesía y Ciudad “Elandart 0.2.” basado en la muestra de registro de intervenciones en la comunidad de Pichitemulemu, Traiguén. También ha expuesto en el Instituto de Historia de la PUCV una muestra individual de distintos videos llamado “The Plastic Project”, ambas exposiciones en Agosto del año 2008.
Videos en esta exposición: “No es Altura, es Pendiente” (8:20), “Producto-Control” (3:47), “Cámara de Vigilancia (03/11/08)” (0:50).
..........................................................................................................................................................................

4 comentarios:

Alejandro Olguín Arévalo dijo...

aprendan a subir cabrosss

Anónimo dijo...

XD... my mistake...

no caché qué pasó... subí las fotos, pero se borraron...

sorry

p.d. esta semana to'o me sale mal. :P

tocotuco dijo...

me caigo de sueño... entre la lectuea, la escritura, dibujando y tejiendo... dedicada al taller de titulacion... a mi en realidad...jajajaja.

Waaa, chicos.
Muchas impresiones sobre sus trabajos.
En pocas palabras, me gustó.
Creo que de todas las expos, ha sido la que más me ha gustado.
Todas han sido atrevidas...
pero esta tenia algo... fue bien conversada, bien pensada.
Lo fisico , la persepción, la postura de nosotros los observadores fue el detonante... emilio jugó hasta con el reflejo de parpadeo de uno. Creo que tus videos Emilio tienen mucho cuerpo y espesor. Me gustan mucho, y bueno, tu lo sabes, te lo he dicho ya. Y alejo, creo que tu estas volviendote un cada vez mejor creador de video arte. Cada vez que veo un nuevo trabajo tuyo noto cómo has mejorado, desde la elaboración temática, a cómo la abordas, y tambien una cuestion visual. Ese "increcendo" en el oficio es bueno verlo, porque estas tomando un rumbo, te encaminas en tu hacer. Y es hermoso ver eso en todos.

Saben, tengo muchas impresiones de su trabajo. Varios matices que compartir. Algunas son preguntas, otras, incertidumbre que son geniales tenerlas y otras impresiones de todo tipo.

Bueno, espero verlos y charlar con ustedes.
En resumen, me ha gustado mucho. Y para serles franca, me di tieeeeempo para ver los videos. Contemplé una y otra vez, como siguiendo el loop. Me dio gusto verlo. Queria verlo.
Fue mucho más allá de los "4 segundos" como dice nordenflycht en su texto. Vi 5 veces cada video, o modulo.
Creo que visualmente, y en cuanto a mensaje, esta muy rico el trabajo, tiene consistencia.

Ya, iré a dormir porque en la mañanita voy a santiago.

Recuerden que este viernes a las 12:00 en la cineteca del gimpert estará el colectivo TUP mostrando y hablando de sus trabajos, que por lo demás están bien wenos.

Y el lunes 17, en la facu de arte de la arcis, estará Marcelo Expósito hablando de sus trabajos, a las 11:30.
Ese, si que estará weno, ese cauro es un activista más movio que no se qué. Viene de España, y no estará por mucho tiempo. Ahi si tienen tiempo, busquen algo de él por internet o echenle una vista a la revista Brumaria por internet (es la mejor que hay).

Un abrazo fuerte a todos los de la sala y al Alejo y Emilio, mis felicitaciones. Un abrazo a ustedes dos.

Mil cariños.

C*

Alejandro Olguín Arévalo dijo...

Gracias Caro por tus comentarios de la expo. Se combina tanto las impresiones que tuviste con los saludos y la amistad que tenemos entre nosotros (entre yo, emilio, y tú), gracias por su buena onda y por las ganas que nos transmiten para seguir creciendo más.
Espero que tus "impresiones", "matices", "preguntas", e "incertudumbres" puedas compartilas con nosotros en otro momento, nunca se compara el sistema de posteos con la conversación cara a cara.
Nos vemos en la escuela, gracias por los panoramas que van a venir.
Saludos.
A