martes, 2 de septiembre de 2008

poco de lo mas, mas de lo poco

Había algo raro en esa casa, corría el año 2005 y yo entre en el IA. Trabajaba en un bar de otra calle Ecuador, la de Valparaíso, y me acostaba todos los días muy tarde, quizás nunca trabaje, quizás solo rondaba los bares de esa sucia ciudad. Ese año fue el primer intento y fue tarde, como siempre tarde, como regularmente los artistas llegan a cada lugar (los de mi patria). Ahora cada ves que entrare será distinto, ya he dejado algo, por muy mínimo o sentimental que suene, es así, entre el agobio de los grandes libros, que solo para repasar, en absoluto serán parte de lo que la vida nos da, pues son y todo somos totalmente prescindibles.

En este sentido la sala Plastica2 es una mirada y un testamento para todos, es la respuesta critica al inaguantable descriterio por las artes visuales, una respuesta (en particular) al cegamiento estudiantil, al surgimiento de un ideal de la retórica y el discurso por sobre la verdadera estampa del artista su relación con la obra y el ruido ambiental que en ella se encuentra.

Creo fielmente en el discurso y la acción poética, necesario en estos tiempos, en que la rapidez impide una mirada mas sólida y fiel, mas ese discurso necesariamente se debe sustentar en el cuerpo de la misma obra, en la potencia de aquella imagen, verso, etc. De otra manera con el tiempo ese discurso se borrara y la obra como tal caerá irreprochablemente con el. El arte no es y nunca debe ser una moda, eso dejémoslo al diseño, el arte es la esencia verdadera, fiel y reflexiva de cómo el ser humano llega al encuentro con el éxtasis del crear, al que solo pocos pueden llegar. Solo los que realmente a fuego han aprendido a tensar la vara.

7 comentarios:

tocotuco dijo...

Más de lo poco...

Hoy en la tarde subí a un grupo del facebook de la revista el muro, el siguiente texto:

“el vínculo”, el lazo humano, es un campo de acción posible, un campo de acción que busca provocar cambios a largo plazo, que busca hacer de la investigación y el ir creando, un perdurar.
Parece utópico querer perdurar, pero hablamos de perdurar en el sentido de resistir, en el sentido de ser confusos, en el sentido de re-significar los códigos impuestos, de re-crear lo dado, de que el aprender sea vigoroso, que el enseñar sea amoroso, que el aprender y el enseñar sean constantes, permanentes, una organización-movilización perdurable, sostenible. Una movilización sensible que nos inspire a hacernos cargo de nuestros propios deseos, de nuestros caminos, pasos y navegación. Perdurar, para que, dicho vulgarmente, no nos taimemos ante los obstáculos o bloques.
No neguemos la pérdida, ni la muerte, ni la separación. Pero no olvidemos que la existencia de estas verdades pueden incluir la hermosa fragilidad de la vida, no olvidemos la voluntad de dar, la voluntad de acercarse y tocar.
Sabemos que trabajar por objetivos a largo plazo significa renunciare a disfrutar los frutos de tal empresa. He allí una separación. Pero sabemos también que “arte es todo aquello que modifica la conciencia”, como dice Joseph Beuys.

Quería compartirlo, creo que el ímpetu va con-CORDE.
Nos vemos el viernes 12.

C*

tocotuco dijo...

ttttssssssssss
ya poh
y cuándo al final la expo de roman & mirandelo?

q no se chante la moto pueh!

Cariños y:
1. vean la nota q dejamos en el facebook del colectivo muro: sobre la expo en el CNCA dentro de los participantes esta nuestro compa de escuela Renato Ordenes y sobre la convocatoria de residencia en españa, para el que le interesa.

Nos vemos cuates queridos.

C*

tocotuco dijo...

shuuuuuuuu
escualida el área de comentario....
típico, eso le pasa a los realmente buenos blogs, son temas tan re guenos que casi nadie los lee o no los comentan...
será en cansancio?
será el exceso de polen?
sera sera, será el amor? (como escuché por ahi... ese que, "se nos parece que se va la vida" y te dice que es mentira, que es mentira?, como en cierta inauguración...)

Weno, como dijo Pancho, es bueno comentar. Y él lo dijo en el sentido de entrar a dialogar, a conversar, a PENSAR en voz alta. No a comentar de cahuiniar, ni andar medio fondeado diciendo churrurretas sueltas. Bueno, aquí van algunos de mis comentarios, sugerencias y dudas sobre la expo Miranda/Román, que espero, ellos la lean principàlmente (de todas maneras les diré)

1. Creo que en esta expo especialmente se noto una suerte de "vacío-bloque-interrupción" en el torno a la pregunta "¿qué exponer?". Sabemos de qúién, pero qué de ellos? Quien media eso? Los encargados de la sala o los exponentes? Es esa cosa que algunos llaman "curatoria". Bueno, puede que suene medio simplçon lo que vaya a decir pero, preguntar por una curatoria es una tontera aqui. La cuestiçon es simple, QUE MUESTREN LOS ALUMNOS. La consigna de esto, va intrinsico en sus objetivos. Que se vea lo que no se ve, que se muestre, que se discuta sobre, que se piense sobre. Y asi, y asi... Sabiendo eso, lo que cada uno tiene que tener claro es QUE HACE UNO. Personalmente, este tema es muuuy importante porque es cuando uno sabe esto cuando uno sabe mas o menos CUAL ES EL TEMA DE UNO y EN QUE DEDICAMOS NUESTRO OFICIO. Creo que es una empresa de gran compromiso y valor asumir este trabajo, porque es de autodescubrimiento, muy critico, sensible y de constante compartir. Imaginemos que uno sabe medianamente que es lo que uno hace, por ejemplo: hacer esculturas. O pintar o hacer instalaciones en el espacio publico o poesia audiovisual o video arte, etc... Bueno, a veces uno hace varias de esas, pero supongamos que ya sabemos hacia donde nos inclinamos. Creo que esa pregunta, era clave para la expo de Pablo y Roman. Me hubiese gustado ver mas de eso que uno sabe que ellos hacen, y no para agregar certezaa mi supuesto "si los cacho", sino porque creo que se escaparon de sus manos sus trabajos expuestos. Pablo pinta y dibuja, pero por que hace una instalacion?? Naa que ver poh!!! Roman es ya un muralista, pero, por que tanto volantin colgado??? Note que ambos se saliron de su hacer para hacer mas de lo necesario.

En general, lo note muy recargado. Como ya lo hablamos con uno de los chicos encargados de la Sala Plastica 2, adentro, se saturo. Parecia fonda. Sumenle a ello, el hambiente de recepcion: reggeton a todo chancho, gente al lado del copete como buitres esperando la carne fresca, el patio medio sucio, las luces mal aprovechadas de la sala (eso perjudica la presentacion de los trabajos), y algo medio caotico que no se si lo aporta el retraso o el nerviosismo.

Creo que eso ultimo, un punto en contra, fue el retraso con que se expuso. Quien haya sido el responsable, ya no importa, pero creo que es bueno que las cosas se hagan al tiempo que se acordo para asi respetar el "rodaje" de esta expericia colectiva de lo que es la Plastica 2. Eso es algo que hay que cuidar y respetar. Si nosotros no lo hacemos, entonces, còmo pedirle eso a otros?

Creo tambien que, por otra parte, aunque no presencie ni escuche todas las palabras iniciales de la inauguracion (andaba con mi sobrino y me tenia que ir), me gusto escuchar a Pablo contando la idea de la muestra, y decir mas o menos hacia donde apuntaba. Esa disposcion a contar, a decir, a hacerse escuchar, y por ende, a que te pregunten o no te pregunten, a que te digan o no algo, creo que lo encuentro valioso. No se si Roman hablo, ahi me cuentan si si o si no. De todas maneras, felicitaciones a los dos, por el hecho de mostrar y porque sin la experiencia dle error jamas aprenderiamos nada. Creo que fueron los conejillos de india de la Plastica 2, porque si bien la expo anterior se mostro trabajos de distintos alumnos, diferente es, que sòlo muestren 2 personas y que trabajen una tematica desde su "mano".
Me gusta la disposiciòn que la mayoria a tenido en escuchar a sus compañeros y en decir lo que piensan.
Bueno, esta es mi opinion. Espero no haber hecho sentir mal a alguien y espero tambien que alguien este en desacuerdo conmigo para asi discutir mas y hacer repaso de nuestros trabajos y ver como se pueden mostrar mejor. Encuentro genial esto de que todos aprendamos de todos!!

Bueno, y como sugerencia...mmm... creo que algunas cosas de las que dije "alla arriba" (en el txt) pueden revertirse: en cuanto a tener barridito para cuando llegue la gente, musica x (x= musica neutra? musica piola? No les sabria decir que tipo de musica, quizas ninguna, pero lo que si, con el volumen controlado y no con DJ medios locos que la cambien a cada rato porque la cuestion no es toca disco, ni caraoque, ni esas cosas) con volumen moderado, con el copete medio escondido para que no se tergiverse el sentido de la instancia, las cosas con tiempo, con un cartel decente de difusion y no un plastico picante con mugre. Esas cosas sencillas. Y bueno, que previamente se pruebe la iluminacion, la posicion y disposicion de lo que se va a mostrar, que se yo!!!! cosas como esas que se hacen siempre y que hacen la diferencia.

Bueno, feliciaciones entonces a Roman y a Pablo. Decirles a ellos que se valora el coraje y la humildad que hay que tener para mostrar el trabajo propio y que mas relax para la otra, a veces lo mas simple funciona mejor que tanta cuestion. Los dibujos de Pablo no necesitan otra cosa que su sola presencia, y los murales de Roman, no necesitan otra cosa mas que esas monumentalidad colorida que ya tienen. Valoro tambien, el haberse atreviso, si es que esa fue la intencion, de hacer un cambio o hacer algo nuevo. Quizas fue conciente todo eso que yo percibi como "que estaba de mas", quizas se puso alli para probar, para ver que pasa. Eso, tambien es importante.

Felicito tambien a los chicos de la Plastica 2, especialmente al chico de polera amarilla que sale en la foto de la derecha abajo con sus brazos extendidos todo contento y al pancho, que se nota que le ponen wendi al cuento para que la cuestion se mantenga.

Bueno, esas fueron mis opiniones, sugerencias y dudas.
Espero que mas gente escriba y que haya una respuesta pa que esta cosa se ponga mas wendi aun... ajajaja

Nos vemos cauros

C.

solar dijo...

Bueno, creo que se cometieron muchos errores en esta segunda exposicion, pero tambien creo que del error aprendemos, no esperabamos nunca tener una exposicion genial al estilo MAC, ni punta angeles. mucho menos una galeria de arte, solo aspirabamos a arriesgarnos a provar, a conocer y ha comentar los trabajos de los otros, creo que lo que nosostros hacemos (digo todos los alumnos del IA), es buscar es experimentar para ver que nos sale y en esta experimentacion de ideas, de cosas que se orden entorno a una sala, puede haber una critica y tambien una obra de arte. siento que la sala "plastica2" resive a la piedra bruto aun, que ninguna otra sala quiere resivir, pero mas que eso resive nuestros trabajos, nuestras preguntas y nuestras respuesta al porque quisismos estudiar Arte y no otra cosa.

porque creo que ahi esta el tema, somos estudiantes de arte, que tenemos preguntas, inquietudes por el mundo, por la ciudad, por lo urbano, etc. y nuestra unica forma de hechar para afuera es a traves de esta sala que acoje estas obras.

por lo de la froma de organizar la exposiciones, claro estamos perfeccionando el asunto. la idea es crear un ambiente rico. y sobrio para que el que, venga de afuera no se sienta incomodo. creo que tenemos que defender todos a la sala y al defender a la sala estamos defendiendo a la obra, y lo que espero de esto es que los trabajos que se muestren en la sala plastica2, tengan una inportancia para la sociedad, y darnos cuenta que nosostros tambien hacemos, y lo que hacemos lo podemos hacer mejor. pero ya estamos ahciendo algo. la inercia es lo unico que mata aqui.



veremos que pasa la proxima vez, donde estoy seguro que sera mejor, y la porxima vez que esa, mejor aun...


Panxo

Pablo Miranda Rojas dijo...

Saludos Caro


Comentas muchos puntos que claramente son muy personales, donde la subjetividad marca tendencias pero no debe desconocer el tras fondo y el porqué de cada una de las cosas que se expuso. No fue un capricho cada cosa que fue presentada, ni menos inventamos un relleno, es un trabajo de tiempo atrás, un EJERCICIO DE MONTAJE, como llamamos a la muestra como subtitulo.
ANEMIA NACIONAL, fue pensada en su proceso, en su conjunto, mientras pulíamos nuestro trabajo grupal que habíamos desempeñado con gran éxito en la Moneda en junio de este año.

De lo leído respondo algunas dudas que se exponen:

1-
Para la expo de Pablo y Roman. Me hubiese gustado ver mas de eso que uno sabe que ellos hacen, y no para agregar certezaa mi supuesto "si los cacho", sino porque creo que se escaparon de sus manos sus trabajos expuestos. Pablo pinta y dibuja, pero por que hace una instalacion?? Naa que ver poh!!! Roman es ya un muralista, pero, por que tanto volantin colgado??? Note que ambos se saliron de su hacer para hacer mas de lo necesario.

Uno no realiza lo que los demás quieren ver de uno, hay un acierto dentro de la duda, dentro del proceso y de la evolución que día a día se va fomentando. El estancar, significa estar complaciente a los gustos ajenos, y personalmente mi pintura, mi dibujo o mi trabajo en general no pretende agradar, si no mas bien provocar reacción tanto dentro como fuera de su tangibilidad, y no presentar mis problemáticas sólo en ciertos parámetros que ya he establecido como propios. Sé muy bien que para ser un buen músico se debe aprender a tocar muy bien un instrumento y dedicarle pasión y la vida, pero no se puede ser músico sin saber de música ni de armonía en su conjunto. Entendiendo aquello, considero que leyendo el trasfondo de la muestra, analizando el escrito que sustenta y que nutre un poco más lo que quizás alguien ignoró en lo plástico, se responde tu curiosidad y creo que de muchos. Un ejercicio de montaje significa esa instalación que me preguntas.
No me escapé de mi quehacer por hacer más ni menos, más bien hice lo que debía hacer dentro de mis 3 trabajos ( 3 posibilidades), que explican mi problemática, mi mundo interno y que se muestra tal cual, como ese ejercicio de montaje llamado ANEMIA NACIONAL.

2-
En general, lo note muy recargado. Como ya lo hablamos con uno de los chicos encargados de la Sala Plastica 2, adentro, se saturo. Parecia fonda. Sumenle a ello, el hambiente de recepcion: reggeton a todo chancho, gente al lado del copete como buitres esperando la carne fresca, el patio medio sucio, las luces mal aprovechadas de la sala (eso perjudica la presentacion de los trabajos), y algo medio caotico que no se si lo aporta el retraso o el nerviosismo.

Bueno te entiendo, no están los medios para agrandarnos como sala ni menos están los medios para censurarnos a nosotros mismos. Lo que se expuso es la simplicidad de toda una historia plástica de cada uno, y a eso no pensábamos reprimirnos.
Lo de fonda es un gran halago, es uno de los trasfondos de lo que denominamos ejercicios de montaje ANEMIA NACIONAL, que no es un trabajo que muere desmontándolo de la sala de plástica dos, sino que continua itinerariamente en otros establecimientos, sumándole muchas más reflexiones dentro del parámetro que llamamos como LO NACIONAL, o lo Chileno como quieras entenderlo, y claramente lo de fonda será un punto a trabajar con mayor razón en las muestras futuras.
- Lo del exterior y recibimiento no nos compete, para ello trabajamos en conjunto con los chiquillos que están a cargo del cuidado y recepción de ésta. A futuro esos temas tendrán que ejecutarse mejor y ello conlleva un trabajo no solo de quienes exponen o cuidan la sala sino de todos los que se hacen participes de esto. Pero es un tema a superar sin dudas.
- Luces mal aprovechadas – Mi trabajo lo dispuse con esa iluminación en lugares estratégicos, mi trabajo por años a sido de luz, sombra, penumbra. Un poco más de entendimiento y madurez sobre la obra expuesta, daría como resultado el porqué de su ubicación. Leer la obra eso nos falta.
- No sé a que te refieres con Caos.


3)- … las cosas con tiempo, con un cartel decente de difusion y no un plastico picante con mugre. Esas cosas sencillas. Y bueno, que previamente se pruebe la iluminacion, la posicion y disposicion de lo que se va a mostrar, que se yo!!!! cosas como esas que se hacen siempre y que hacen la diferencia.

Sobre el tiempo bueno, una problemática que no depende de uno ni de otro ya que ambos exponíamos así que quien demoró más o menos a las finales no importa si somos ambos los perjudicados. Tema que tuvo sus problemas en un buen termino a temprana hora y que se debió suspender por muchas razones no solo por la ejecución del trabajo que realizábamos dentro de la sala (recordar que cada cosa que se hizo fue pensado para el lugar y no traído de la casa o muestras anteriores), sino por las fiestas patrias etc.
- Bueno lo del cartel, sin comentarios, lo que se hizo no es mas que por amor a una vocación, solo doy las gracias a quienes estuvieron preocupados de esas pequeñas cosas. Que falta mayor pulcridad se sabe, pero se mejorará, lo que no se mejora son las ganas y la disposición en las personas a trabajar y ayudar. Tema simple de arreglo.

4)- Bueno, feliciaciones entonces a Roman y a Pablo. Decirles a ellos que se valora el coraje y la humildad que hay que tener para mostrar el trabajo propio y que mas relax para la otra, a veces lo mas simple funciona mejor que tanta cuestion. Los dibujos de Pablo no necesitan otra cosa que su sola presencia, y los murales de Roman, no necesitan otra cosa mas que esas monumentalidad colorida que ya tienen. Valoro tambien, el haberse atreviso, si es que esa fue la intencion, de hacer un cambio o hacer algo nuevo. Quizas fue conciente todo eso que yo percibi como "que estaba de mas", quizas se puso alli para probar, para ver que pasa. Eso, tambien es importante.

No es tanta cuestión (o trabajos???) ni menos trabajos, es lo que se debía presentar y listo. Cada trabajo expuesto no es para rellenar ni saturar, son todos trabajos distintos, de significados distintos pero por un mismo fin. Quizás en una sala de mayor monumentalidad no se comentaría aquello, y como dije anteriormente no nos censuraremos en qué o no mostrar si nuestras cartas están echadas a que eso debe ir en ese lugar.

Considero que lo que expones debajo de la frase que escribiste resume todo lo que expones en tu escrito como duda. Leer y entender la obra, sus bases, sus consultas el porqué de su lugar y su presencia, te otorgarán la base para que luego nada dejes al azar. Nada es porque sí en lo que se hace o hacemos.



Un gusto en poder compartir una respuesta a tus consultas, no acostumbro a hacerlo por los motivos antes expuestos, no me dedico a polemizar mi trabajo sólo lo hago y trabajo mas en él tanto como voy mejorando su ejecución de calidad como de espiritualidad.

Decidí compartir este escrito ya que leí las peticiones que instaban a la conversa y a la reflexión, por eso acudí al llamado de responder claramente los pasos dados en esta muestra en conjunto, que por cierto es una mas de ejercicio de montaje ANEMIA NACIONAL.

Cuídate y suerte en todo.

Con todo claro
Se despide atte.
Pablo Miranda

tocotuco dijo...

Hola chicos,
acabo de leer las respuesta de Pancho y Pablo.
Bueno, gracias por responder.
Encuentro bueno eso, que quede a vista de todos lo que se conversa.

Quería, como continuando con la discusión, decir mi parecer sobre sus respuestas:

· Es necesario tener este espacio, a Plastica 2, porque es un espacio donde los alumnos aprenden a mostrar su trabajo, a escuchar lecturas sobre él y a aprender mutuamente entre todos los que participan. Esos objetivos, me parecen relevantes para quienes quieren hacer oficio de arte entorno a la colaboración y la reflexión. Es importante.
Creo que esto, seguir haciendo esto, es una buena herramienta que corta esa inercia de la que habla Pancho, esa inercia que mata. Curiosamente, esa inercia toma varias formas, una de ellas es "el tedio", "la flojera", o incluso la "indiferencia" o el "ignorar" como ha dicho Pablo. Eso lLeva al olvido, pero a ese maldito olvido de que UNO NO SABE. Creo que es bueno recordar que uno no sabe y darse cuenta de que uno no sabe y que en todo momento se puede aprender. Eso, es tener disposición a vivir en TALLER. Como ya he dicho antes, (esto es algo que aprendi en historia del arte) TALLER, significa hacer brotar. Hay que brotar, sentir esa especie de temblor inicial, esa especie de crisis, e ir resquebrajando la cáscara de la semilla y levantar así los brazos, las manos, para poder hacer.

· Incluso creo que es rebueno estar siempre pensando en el sentido de este espacio...

· Y ya como comentario final en relación a algo que respondió Pablo: sí, si la sala fuera más grande, quizás no se vería "recargada". Pero eso no depende del tamaño de la sala. Eso sería como querer agrandar la h10 ¿para qué?. Así es la h10! Aunque a su dueña le gustara más grande...
Pienso que, como ya me han dcho a mi ultimamente en taller de titulación (tanto amigos como profes): hay que acotar. Es decir, de todo lo que se quiere decir (que puede ser realmente un papurri), qué escoges para decir AHORA. Ese trabajo de escoger, es el trabajo que tiene que hacer cada uno al momento de exponer, uno se edita, uno produce. Creo que en eso consiste tener la Sala, aprender de montaje, de cómo exponer, de cómo va la luz, de gestión, todas esas preguntas que matizan la obra finalmente y que no es necesario ser: ni curador, ni historiador, ni profesor de plastica, ni gestionador cultural ni de arte, ni productor, ni organizador, etc... Exponer en Plastica 2 es un ejercicio que nos pone atentos de cosas que antes no estabamos. Hace que seamos más concientes del MODO, del CÓMO. Ahora, la pregunta clave es, si rebobinaramos el tiempo... ¿expondriamos lo mismo de la misma manera? ¿qué se corregiría? Es importante tener sentido de crítica sobre lo que se hace además de sólo exponer y luego discutir. Si partimos sabiendo que el error está permitido, entonces también hay que tener el valor de reconocerlo. Somos estudiantes todos, algunos más viejos, algunos más nuevos, pero hay que ir "cachando" que es lo que uno quiere, este (el de estar en el IA) es sólo un paso de muchos. Lo que importa es que tenemos la posibilidad de más libertad con estos ejercicios. Eso cabros, hay que cuidarlo, incluso de nosotros mismos.
Por eso, agrego, que uno puede hacer algo con todo el corazón, pero, eso no significa que esté bien. A mi eso me pasó con el Tejiendo Barrio!!! Y por eso aún percibo, más allá del texto que se escribio para esta expo, que la instalación con esos 3 colores y los cartones abajo, estaban demás.
Y lo digo, aunque me haya gustado el texto!!

· Bueno chicos, saludos a todos, y, a los que esten en taller de titulo, a dibujar!!! y yo, a tejer!!

Nos belmont, un abrazo

;)

Caro*

Pablo Miranda Rojas dijo...

Creo que ya está todo dicho, para nosotros la muestra ya fué, nos dejá muchas otras metas, procesos y anhelos.

Por lo pronto seguiremos trabajando que es lo que nos da el aprender, y no somos complacientes con nada de lo que hacemos, ya que en gustos no hay nada escrito, eso es lo que genera este tipo de instancias.

Aprendimos haciendo, ese es nuestro ejercicio de montaje el germen de esta muestra, pronto estará en otro lugar ( U de valpo), ahí habrán otras cosas nuevas por que esto es así no queremos ser grabes con el asunto, opiniones hubieron muchas y muchas realmente muy buenas, el tema aqui es aprender constructivamente y no solo teorizar o aplicar de aula. Aprendamos haciendo.

Gracias por el espacio entregado, una iniciativa que se agradece realmente.

Si queda algún tema en la paleta junstarnos y conversar, estamos siempre con buena disposición al dialogo.

todo es aprendido, nadie nace sabiendo.

suerte y abrazos.

pablo